La cuarentena, que la gran mayoría de los uruguayos estamos realizando, ha implicado el quedarnos en casa y por ende no mover nuestros vehículos
SURTIDORES

lo que lógicamente ha hecho que la venta de combustible cayera a niveles de entre un 50 y un 60 por ciento dependiendo de la zona en que se encuentra la estación.

Las cargas a las flotas (ómnibus, camiones, taxis, etc.) cuya actividad también ha disminuido en niveles que ya pasan el 70 por ciento, también ha sido un factor de influencia para esta baja en las ventas de combustible en las Estaciones de Servicio, en este caso mayormente de gas oil.

AUTOSERVICIO

En otros países a modo de desestimular los traslados, el salir de la casa y lógicamente ante la baja en las ventas, muchas estaciones mantienen abierta la pista una tercera parte del horario (un turno), mientras que otras -como la cadena Repsol de España- se están volcando al 100 por ciento de despacho a través del autoservicio en los otros dos turnos.

Para el caso de Uruguay esta modalidad -aunque autorizada- no se aplica aún.

Dos de las mayores precauciones que los pisteros deben tener a la hora de realizar el despacho son usar tapabocas, mantener una distancia prudencial con el conductor y tener la precaución de trabajar con guantes para evitar que el contacto con llaves y/o picos surtidores que pudieran estar infectados y propagar el virus.

PICO SURTIDOR Y ROPA

De acuerdo con el portal www.redaccionmedica.com en ambientes con temperaturas que oscilan entre los 21 y 23 grados centígrados (promedio de esta época en Uruguay) y con un 40 por ciento de humedad, el Coronavirus se mantiene activo durante cuatro horas en superficies de cobre, ocho horas en el cartón, 48 horas en el acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico, de lo que se deduce que tanto en el pico surtidor como en las llaves de los vehículos, su permanencia puede ser de dos días, mientras que para el caso de los materiales utilizados en el Minimarket (cartón, papel, etc.) su vida se restringe a 8 horas.

Otros virus pueden vivir en superficies de metal, plástico y vidrio durante cuatro o cinco días, y pueden persistir hasta nueve días, subordinarse a la temperatura y la humedad.

En el caso de los uniformes de trabajo, aunque depende del material que está hecho el tejido, tienden a durar unas 24 horas, según difunde el sitio www.elperiodico.com.

PICK UP DE TIENDAS 360 DE ANCAP PARA EVITAR AGLOMERACIONES

Una novedosa modalidad de atención fue desarrollada por las catorce tiendas 360 de las estaciones ANCAP, información a la que es posible acceder en el Facebook de la empresa (www.facebook.com/Tienda360/) y que permite hacer las compras bajo el sistema de “pick up”.

El cliente llama por teléfono (los números se encuentran en la página de Facebook), hace el pedido y lo retira sin pérdida de tiempo en el horario estipulado a fin de evitar aglomeraciones.