EL FINANCIERO
Los expertos del sector energético y analistas financieros esperaban un anuncio que, entre otras cosas, contuviera un recorte en los montos de inversión y en las metas de producción de petróleo y refinados.
Tal y como lo han hecho petroleras a nivel internacional. “No hay ajuste en las metas petroleras, no hay ajuste en la meta de inversión petrolera.
Lo único que hay es un anuncio de aumento en las metas petroleras de refinación (...). Este discurso fue claro en reafirmar su apuesta que ya era controversial en momentos normales.
Ahora suena francamente inviable”, dice Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting. Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reducirá la carga fiscal de la petrolera, con lo que la compañía podrá obtener recursos extras por 65 mil millones de pesos. También informó que se aumentará la producción de gasolina en el país, en 400 mil barriles.
La primera medida fue calificada por los analistas como insuficiente para contener las pérdidas de la petrolera generada por los bajos precios del petróleo y una menor demanda de crudo. “La crisis en la industria es tan grande que esta medida es buena, pero resulta insuficiente.
(Se esperaba) lo que han hecho otras empresas petroleras, que es ajustarse el cinturón, que se echará mano de otros modelos contractuales, ajustar el gasto de inversión de la empresa”, dice Arturo Carranza, especialista en el sector energético. La segunda, aseguran, es inviable con el estado actual de las refinerías. “No hay forma en que puedas operar seis refinerías y aparte seguir construyendo la otra”, dice Víctor Vidal, analista de mercados energéticos. “Esta medida tarda tiempo en poder llevarla a la práctica, hay que configurar las refinerías y modernizarlas.
Eso no lo pueden hacer en un año”, coincide Carranza respecto al plan de aumentar la refinación de combustibles. Para los analistas subir la producción de gasolinas solo aumentará las pérdidas de la compañía, debido a los bajos precios internacionales de la gasolina.
Consideran que otras medidas que podrían ayudar a la petrolera son la venta de activos no rentables y el cese de operaciones de algunos campos cuya explotación es muy cara. “Primero, todos los negocios que son de exploración cerrarlos o disminuir su operación, como refinería o petroquímica. Todos los campos que están por empezar producción es momento de cerrarlos, sobre todo a estos niveles de precios.
Pemex no tiene nada que hacer en Chicontepec, Burgos y muchos proyectos de aguas someras”, dice Gonzalo Monroy de la consultora GMEC.
“Se entiende que habrá continuidad en los planes de exploración y producción, eso es una muy mala señal porque los ingresos se han recortado de manera dramática, tenemos una gran cantidad de campos que pierden dinero por cada barril que sacan. Tendría que haber un ajuste de inmediato, como lo que están haciendo las petroleras, incluyendo las petroleras más grandes del mundo”, coincide Zárate.
Estas medidas, afirman, no responden a las interrogantes que hicieron que en días pasados las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s rebajaran la nota de la petrolera.