El plan incluye, la reducción de 2 billones de pesos “en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales”, aseguró la compañía a través de un comunicado de prensa.
Esto implica una disminución de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros. Además prevé maximizar estrategias para maximizar la comercialización de hidrocarburos.
El plan de inversiones se reducirá 1.200 millones de dólares, lo que implicará un destino de entre 3.300 millones de dólares y 4.300 millones de dólares para este fin.
“Las medidas adoptadas se orientan a intervenir oportunidades de inversión en etapas tempranas de maduración, buscando preservar la producción y la caja, y salvaguardando inversiones en integridad y confiabilidad, así como compromisos de inversión social ya efectuados”, aclaró la compañía a través del comunicado de prensa.
Además variará el pago de dividendo anunciado por la compañía, el primero destinado únicamente a los accionistas minoritarios y el 14 % del mayoritario (Estado colombiano), el próximo 23 de abril; y el 86 % restante para la Nación, durante el segundo trimestre de 2020.