El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha propuesto que los consumidores directos y agentes del mercado de gas natural licuefactado (GNL) estén habilitados construir sus propias estaciones de carga del combustible, a fin de utilizarlo en sus actividades.
GESTIÓN

Así lo señalan las Resoluciones Ministeriales N° 080-2020-MINEMDM y N° 081-2020-MINEMDM, publicadas en el diario El Peruano, con las que se busca impulsar un mayor uso y consumo del gas natural en el transporte de carga pesada y de pasajeros a nivel nacional.

En consideración del Minem, el GNL ofrece mayor rendimiento y seguridad en comparación con otros combustibles, además de ser más económico y de menor impacto medioambiental. Las normas también buscan dar autorización al servicio de estaciones móviles para despachar GNL (denominadas ‘Microfueler’), las cuales permitirán trasladar el combustible al lugar donde el consumidor lo requiera.

El ministerio ha propuesto también la creación de un Sistema de Control de Carga de GNV-L, con el fin de regular el consumo de este tipo de combustible. El fomento del uso del GNL beneficiará a los sectores que lo empleen, dado que propiciará la aparición de gasocentros que ofrezcan el referido combustible.