El compromiso como país es que de aquí al 2030 nuestra matriz energética debe provenir en un 70% de energías renovables, ratificado en la COP25 Chile-Madrid del 2019.
DIARIO CONCEPCIÓN

Obtener energía eléctrica tiene costos altísimos, tanto en la inversión inicial con la construcción de plantas de generación eléctrica, como en su proceso de transmisión y distribución. Actualmente, parte de la energía se produce a través de energías renovables, ya sea por Parques Eólicos o Solares, y eso es extremadamente bueno, dado que esa energía que utilizamos en nuestras casas, oficinas o industrias se sustenta ambiental y económicamente.

Pero esta energía debe ser bien administrada, para que este gran esfuerzo en producirla tenga como consecuencia el buen uso y ahorro energético. En este último punto, la eficiencia energética juega un rol importante e implica un esfuerzo que va más allá de las grandes empresas productivas o de nuevas políticas de gobierno, sino también la responsabilidad de cada persona de tener una conciencia amigable con el medio ambiente que nos lleve a ser un buen administrador de energía en acciones tan comunes como el uso de un Smart TV o la electricidad que ocupamos para iluminar nuestras casas, por ejemplo.

En el contexto industrial ya nos encontramos con que las grandes empresas optimizan el buen uso y ahorro de energía en sus procesos de producción, logrando mantener la calidad y aumentando la fabricación de sus productos utilizando la misma o menor cantidad de energía. Por lo tanto, al optimizar el uso de la energía con un significativo ahorro, generará millones de pesos de ahorro en el uso eficiente de la energía eléctrica.

Cabe destacar que, independiente de la responsabilidad personal en el buen uso de la energía, actualmente, se están integrando nuevas tecnologías que permitirán una gran eficiencia energética en las ciudades o, incluso, en las comunidades asiladas. Así, la inteligencia artificial, el crecimiento exponencial de las energías renovables y las redes eléctricas inteligentes llamadas Smart Grid, permitirán una administración y buen uso de los recursos energéticos, donde, en tiempo real, podremos cuantificar, analizar, gestionar y utilizar la energía eléctrica en forma extremadamente eficiente. Esta es la actual política de la mayoría de los países del mundo, donde Chile se destaca por políticas claras en el buen uso de la energía y en la utilización de energías renovables, donde el compromiso ciudadano es la base para lograr estos grandes cambios.

Marcelo Antonio Fuentes García - Jefe Carrera de Energías Renovables Instituto Profesional Virginio Gómez