El coronavirus propagado en China ha reducido la compra de crudo, provocando el desplome de su valor en el mercado.
El WTI de referencia para el barril ecuatoriano, se cotizó el 19 de febrero en 53,29. Una semana después bajó a 48,71 y este jueves siguió cayendo y registró un precio de 46,04 centavos.
 
El Ministro de Energía, José Agusto, está consciente de la difícil situación, pues el precio del crudo ecuatoriano está muy por debajo de los 51 dólares del presupuesto general del Estado.
 
La caída del precio del crudo es una de las razones por las que el indicador conocido como Riesgo País ha venido en aumento para Ecuador en cuestión de días.
 
El jueves 20 de febrero registró 1.152 puntos, este lunes subió a 1.328 puntos y el martes llegó a los 1.404 puntos. Es por ello que el gobierno analiza medidas para mitigar el impacto de la caída del precio del crudo. Entre ellas, reducir el gasto público.
 
Por el momento, mientras la emergencia sanitaria se mantenga en China, no se proyecta un panorama positivo para el precio del crudo, pues el gigante asiático es uno de los mayores compradores de combustible a escala mundial.