Indica la petrolera ecuatoriana que esta reprogramación permite la realización de más concursos Spot en 2020, con lo cual podría obtenerse un ingreso estimado de 373,7 millones de dólares, lo que representa un ingreso adicional de 16,2 millones dólares.
Aclara Petroecuador que este acuerdo no contempla que se extienda la vigencia de los contratos que mantiene la empresa pública con PTT y que finalizarán en 2024, y que tampoco está previsto que se realice algún desembolso adicional por esta reprogramación.
“El Gobierno Nacional trabaja en políticas hidrocarburíferas que permitan alcanzar mejores beneficios económicos para el país, a través de negociaciones transparentes en la exportación del crudo ecuatoriano en el mercado internacional”, se asegura en el portal web de Petroecuador.
Cabe destacar que el gobierno de Lenin Moreno viene aplicando la renegociación de ventas a largo plazo desde 2017, como estrategia para respetar los ocho contratos de compra-venta de petróleo crudo a largo plazo que fueron firmados en el periodo de Rafael Correa con Petrochina International, Unipec Asia y PTT International Trading. Desde enero de 2018 Ecuador se enfoca en el mercado Spot, venta al contado.