Luego que el Estado declarara la nulidad del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), donde Odebrecht formaba parte del consorcio concesionario -junto a Enagás y Graña y Montero-; en el 2017 se suspendió el cobro que se realizaba en los recibos de luz de los peruanos para financiar el mencionado gasoducto, bajo el concepto de cargo por afianzamiento de la seguridad energética (CASE) en facturas y recibos de electricidad.
Pero, ¿cómo se llegó a esta suerte de esquema en un primer momento en la que los peruanos debían pagar más en sus recibos para sostener el GSP? Si bien en el 2012, el Gobierno de ese entonces presentó el nuevo proyecto de masificación del gas natural, existía una observación del Ministerio de Economía (MEF) sobre si el futuro GSP podía ser calificado como un proyecto cofinanciado o autosostenible, informó Panorama.

Por ello, desde el año previo se había pedido a Cosanac que realice el informe de evaluación del proyecto. ¿Quién formaba parte de dicha empresa? Pues, Juan Carlos Liu, quien hoy es el ministro de Energía y Minas, y en ese momento era consultor y también asesor del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La empresa del ministro Liu no fue seleccionada a través de un concurso, sino directamente porque se trataba de una “menor cuantía”, reveló el dominical. Dicho informe de evaluación tardó solo una semana en presentarse donde -entre otros- se determinó que el proyecto era autosostenible, si se tomaba como opción el CASE.

Además, el 3 de enero del 2013, Jorge Merino Tafur, el entonces ministro de Energía y Minas -investigado hoy por colusión- presentó al director de Proinversión el informe de Liu y solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación del GSP.

“Lo que de alguna manera nosotros evaluamos... fue si los ingresos que podían provenir de las tarifas, podían cubrir eventuales costos del sistema (...) lo que señalaba la ley respectiva que era la ley N° 29970”, refirió el ministro en Panorama.

Según Liu, Proinversión necesitaba el documento para que el proyecto siga su camino, porque así estaba dispuesto en un reglamento.

Cosanac y Odebrecht

Esto no es lo único referido a Cosanac. Además, la empresa dedicada a consultorías -encabezada por Liu- tuvo entre sus clientes a Odebrecht. Y hoy en día, el mismo Liu, como titular de Energía y Minas, se sentó con funcionarios de la empresa brasileña para dialogar y ver salidas antes del arbitraje que iban a realizar.

Aún cuando el primer ministro, Vicente Zeballos, señaló que le causaba sorpresa la decisión de Odebrecht, Juan Carlos Liu indicó que desde que entró a la cartera se reunió con algunos representantes de la compañía.