Fuente: Enterate 24
La estatal petróleos de Venezuela (Pdvsa) delega en algunos de sus socios en empresas mixtas la operación diaria de los campos petroleros, mientras su capacidad se reduce debido a las sanciones económicas del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) que generaron entre otras cosas la falta de personal capacitado y un menor flujo de caja, reseñó Reuters citando declaraciones del ex ministro de esta cartera Rafael Ramírez.
“El año pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición discutieron la posibilidad de permitir que los socios minoritarios de Pdvsa operaran campos petroleros, lo que dejaría sin efecto el requisito legal de que la compañía -que mantiene la mayoría accionaria de todas las empresas mixtas de crudo- asegure el control de las operaciones”, destacó la agencia, haciendo referencia a que este panorama, daría oxígeno al Gobierno de Nicolás Maduro.
Lea también: Crisis económica permite sorprendente auge económico en zonas más adineradas
“(Pdvsa) no produce más. Anda firmando contratos para que otros produzcan en una privatización de facto”, aseveró Ramírez.
El ex funcionario mencionó a Rosneft y CNPC (de China) entre las empresas extranjeras que ayudan a Pdvsa a mantenerse a flote a través de la operación de campos conjuntos con inyección de capital o la compra de mayores participaciones en algunas empresas mixtas.
“Ha sido un desastre”, “Los principales procesos en la industria -recursos humanos, contratos, suministro- están en manos de oficiales militares sin conocimiento del petróleo”, agregó.
Las exportaciones petroleras, cayeron 32% en 2019 a un promedio anual de 956,000 bpd hasta noviembre, según Refinitiv Eikon.
Además cerca de 30.000 empleados abandonaron Pdvsa en los últimos años, enfatizó Ramírez.