Fuente: Tal Cual
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) publicó este miércoles parte de su balance financiero del ejercicio fiscal 2019, en la cual se indica que la deuda total de la empresa estatal finalizó el año en 34.465 millones, lo que significa una leve disminución de 0,26% con respecto a 2018 cuando cerró en $us34.555 millones.
Sin embargo, en las cifras oficiales destaca un incremento de $466 millones en el total de la deuda contraída en bonos que el pasado año culminó en $25.177 millones versus los $24.711 millones de 2018. Cifra que se eleva debido a los impagos y/o default en los que incurrió la petrolera durante el ejercicio fiscal.
Como se recordará, desde finales del año 2017 la administración de Nicolás Maduro dejó de honrar sus compromisos (pago de intereses y capital) con los tenedores de bonos de deuda de Pdvsa y de la República, causando la posibilidad de perder Citgo Petroleum, la refinería venezolana ubicada en Estados Unidos, ya que se colocó 50,1% de sus acciones en garantía con la emisión del Pdvsa 2020.
En el balance de su deuda financiera publicado en un diario local se observa que la leve rebaja en la deuda total consolidada fue producto de una reducción en los préstamos de Pdvsa América y sus filiales al pasar de $60 millones a $56 millones, así como de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y específicamente de las empresas mixtas Sinovensa y Petrozamora, ambas en asociación con China y Rusia, respectivamente.
Se destaca que el préstamo otorgado a Sinovensa (Pdvsa-CNPC China) pasó de $1.313 millones a $1.182 millones, mientras que el monto de Petrozamora (Pdvsa-Gazprombank) pasó de $118 millones a $48 millones.
Según los acuerdos firmados entre los gobiernos de Venezuela con China y Rusia, estos financiamientos son cancelados con petróleo venezolano.
Pdvsa suscribió -incluso en momentos de altos precios del petróleo- un elevado endeudamiento externo, lo cual puso luego en aprietos a la empresa estatal debido a la caída en la cotización del crudo y de la producción petrolera venezolana. Desde hace varios años, Pdvsa no pudo financiarse en los mercados externos debido a los altos costos que significaba para el país la colocación de deuda en los mercados externos (especialmente por la crisis económica) y posteriormente por las sanciones financieras del gobierno de Estados Unidos.
Se debe recordar igualmente que aunque Pdvsa ha publicado los balances financieros de los últimos años, no ha dado a conocer los informes auditados de los estados financieros de la empresa desde el año 2017.