Fuente: La Republica
Implicados habrían falsificado facturas para obtener viáticos de hasta 100 mil soles al año de manera ilegal. Las investigaciones continúan para dar con otros casos similares.
Tras un proceso de investigación, Petroperú despidió a 24 trabajadores por estar involucrados en actos de corrupción por falsedad de facturas para obtener viáticos de manera ilegal. Las investigaciones continúan para dar con otros casos similares.
Así lo dio a conocer el gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos Gonzales, quien indicó que continuarán con estas investigaciones para luchar contra la corrupción en la empresa estatal, en línea con el Sistema de Integridad y con la Política Anticorrupción del Estado.
“Este proceso de investigación, sanción y limpieza se está realizando por el respeto que se merece la inmensa mayoría de trabajadores que laboran de manera honesta para asegurar la viabilidad de Petroperú, así como por todos los peruanos a los que debemos rendir cuenta”, manifestó Barrientos.
Asimismo, precisó que los trabajadores investigados tuvieron la oportunidad de presentar sus descargos, los que fueron analizados y verificados de manera objetiva.
“Quiero ser enfático en señalar que estas personas han tenido el derecho a la defensa; nos hemos asegurado el cumplimiento del debido proceso y que se actúe dentro de la ley y con la imparcialidad que la seriedad del caso amerita”, añadió.
Del total de despedidos, 13 eran dirigentes sindicales, algunos de los cuales cobraron más de 100 mil soles al año por viáticos sustentados con facturas falsas.
Al respecto, Barrientos Gonzales descartó que esta investigación sea en contra de las organizaciones sindicales y aseguró que se continuará con la misma en todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Según lo cuantificado de los trabajadores investigados por viáticos, el perjuicio económico para la empresa supera el millón de soles en los últimos tres años.
Otros casos Barrientos Gonzales indicó que además de los procesos administrativos que concluyeron con los despidos de los trabajadores, Petroperú está interponiendo una primera denuncia penal contra otros 27 trabajadores por falsedad documental y apropiación ilícita.