Viernes, 17 Enero 2020

Avanzan planes exploratorios de Pemex

Las aprobaciones del martes fueron los últimos tres de nueve planes en asignaciones del proyecto Chalabil, frente a las Cuencas del Sureste en aguas someras de Tabasco.
Fuente: El Economista
  
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes inversiones por hasta 495 millones de dólares para tres planes de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), dentro de la asignación en aguas someras Chalabil, frente a Tabasco, donde espera encontrar hasta 177 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos de crudo para el país.
 
Con estos trabajos, que se desarrollarán entre 2020 y 2023, la estatal tiene ya comprometidos un total de 22 planes exploratorios cuyos escenarios mínimos o base le permitirían añadir recursos por 3,700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque de tener éxito inicial en las actividades, llegará hasta los escenarios incrementales de perforación, con los que espera añadir hasta 5,869 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
 
Las inversiones asociadas a estas exploraciones serán entonces de hasta 1,332 millones de dólares en 2020, para elevarse a 2,400 millones de dólares en 2021; hasta 3,400 millones de dólares en 2022, y llegarán hasta 4,100 millones de dólares en 2023, en los escenarios máximos de las actividades exploratorias que realiza por primera vez Pemex desde hace más de una década en el país.
 
Las aprobaciones del martes fueron los últimos tres de nueve planes en asignaciones del proyecto Chalabil, frente a las Cuencas del Sureste en aguas someras de Tabasco. En las primeras dos asignaciones, se espera encontrar crudo ligero, mientras que en el tercero la prospectiva es de crudo mediano y pesado.
 
En el primero de los planes, de la asignación AE 0154, se perforará el pozo Bayhal 1 a 3,000 metros bajo el nivel del mar, en la búsqueda de hasta 51 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con un potencial éxito comercial de 26 por ciento. La inversión en el escenario incremental se elevará a 53.5 millones de dólares entre 2020 y 2023.
 
En tanto, en la asignación AE 0156, donde incluso se ha realizado ya la perforación de 14 pozos que sirvieron como base de algunos de los campos prioritarios que hoy desarrolla Pemex, se perforará en un escenario base el pozo Kamik 1, aunque también se buscará perforar en un escenario incremental los pozos Uts y Maak. Con probabilidades de éxito comercial de 36% para el hallazgo de crudo ligero, se realizarán inversiones por hasta 166 millones de dólares de las cuales 72% serán para la perforación de pozos que arranca este año.
 
Finalmente, en la asignación más profunda del proyecto Chalabil, que es a AE 0158, se perforará en un escenario base el pozo Batsil, que se espera resulte productor de aceite y gas. En el escenario incremental de los trabajos, se añadirán otros tres pozos: Celpu, Samalsam y Sibal, con profundidades de hasta 6,870 metros y la expectativa de encontrar hasta 76 millones de barriles de aceite mediano y pesado. Para los trabajos en los que se calcula una probabilidad de éxito comercial de 30%, las inversiones llegarán hasta 276 millones de dólares de los cuales 85% será para la perforación de pozos.
 
Aprueban pozo Nikita; postergan Asab
 
En la primera sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la CNH aprobó también a Pemex la perforación del pozo Nikita 1 en aguas someras, misma que se llevará a cabo entre el 5 de abril y el 13 de mayo de 2020. Con una inversión total de 681 millones de pesos, que incluye la perforación del pozo y la terminación del mismo para su potencial reapertura en caso de que resulte productor y permita el desarrollo de un campo, esperan lograr el hallazgo de 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente sólo en esta área.
 
Sin embargo, el uso de la plataforma arrendada por la estatal para estos trabajos y los recursos que les serán destinados postergarán hasta nuevo aviso el arranque de la perforación Asab 1, que Pemex tiene suspendida en el área contigua al campo Zama, donde la estadounidense Talos ya obtuvo la evaluación para determinar que alrededor de 40% de los recursos corresponderían a Pemex y por tanto, espera una unificación del yacimiento, que debe ser aprobada por la Secretaría de Energía para que se nombre a un operador conjunto del campo.