Fuente: Qué Pasa
Caracas- El economista Francisco Rodríguez, director de la Fundación Petróleo por Venezuela, indicó que el país ha perdido 7.500 millones de dólares por año, como resultado de las sanciones estadounidense, y propone que, además del gobierno de Donald Trump, se incorpore Chevron a la negociación de un plan que permita exportar crudo para comprar alimentos y medicinas.
De acuerdo con las estimaciones del economista exjefe del banco de inversión Torino Capital, esta cifra de pérdida es casi 100% equivalente al tamaño del mercado normal de exportaciones petroleras venezolanas a Estados Unidos.
Acuerdo con Chevron
En una entrevista con Fedecámaras Radio, Rodríguez dijo que se debería conversar para que la petrolera estadounidense, que tiene una presencia casi centenaria en Venezuela, en lugar de depender de la extensión de la licencia vigente, que vence el próximo 22 de enero, se debería negociar que continuara su actividad en Venezuela y toda la producción de la empresa mixta PetroPiar se dedique al Acuerdo Petrolero Humanitario.
El Acuerdo Petrolero Humanitario espera levantar 8.000 millones de dólares solo para la exportación de crudo hacia Estados Unidos y que la totalidad de esos recursos se dirigirían a la ayuda humanitaria que necesita Venezuela. Además, recalcó que el mismo plan se podría extender a todos los demás socios extranjeros de Pdvsa.