Fuente: La República
Luego de la revolución que implicó el cambio de la matriz energética, el próximo gran desafío es convertir a eléctrico todo el transporte. UTE se adelanta a la demanda, diseñando y poniendo en práctica la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta modalidad de transporte.
La red SAVE (Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos) posee actualmente 28 puntos de recarga operativos en todo el país, ubicados geográficamente en 28 localidades, totalizando 49 cargadores. Dentro del planeamiento estratégico de la empresa para este sector, se prevé energizar antes de fin de año 8 a 10 puntos adicionales en el interior de la República, en 6 nuevas localidades.
En Montevideo existen tres puntos de recarga de acceso público, los que totalizan 10 cargadores. Asimismo, UTE cuenta con dos centros de carga exclusivos para taxis, con 10 cargadores. A finales del 2019 se alcanzará la cifra de 50 puntos de recarga ubicados en 34 localidades o parajes del país, conformando un total de 66 cargadores disponibles para la recarga de vehículos eléctricos.
A finales de 2020 se prevé contar con 59 puntos de recarga (en el orden de los 90 cargadores en total) en 40 localidades y parajes del Uruguay.
La red de recarga SAVE permite en la actualidad desplazarse fluidamente por las siguientes rutas:
– Ruta 1 hasta Colonia – Ruta 21 y 24 hasta Paysandú
– Ruta 2 hasta Fray Bentos
– Ruta 3 hasta Bella Unión
– Ruta 5 hasta Durazno (y hasta Rivera a partir de la primera semana de noviembre)
– Ruta Interbalnearia continuando por Ruta 9 hasta el Chuy
– Desde la primera semana de noviembre: Ruta 6 hasta Puntas de Malbajar y ruta 7 hasta Cerro Colorado.
Solamente no existen cargadores en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja: el resto del Uruguay cuenta con equipos ya instalados (considerando los que entrarán en servicio en noviembre).
A finales de 2020 se prevé contar con 59 puntos de recarga (en el orden de los 90 cargadores en total) en 40 localidades y parajes del Uruguay.
La app “UTEMueve” (disponible en los stores para celulares inteligentes) permite saber en tiempo real el punto de carga disponible más cercano para un vehículo eléctrico.