Fuente: Jornada
Ciudad de México. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer hoy una recuperación en la producción de petróleo, que pasó de un millón 625 mil barriles diarios en enero pasado a un millón 719 mil barriles diarios este domingo.
Indicó que la empresa proyecta que al 31 de diciembre pudieran alcanzarse un millón 770 mil barriles diarios y a finales de enero un millón 819 mil barriles diarios.
Como parte de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Romero también informó que entre 2015 y 2019 las reservas probadas de petróleo en México tuvieron una acentuada declinación, al pasar de 12.4 mil millones de barriles a 7 mil millones de barriles en este año.
Sin embargo, dijo que con las acciones de exploración realizadas en este año, se pretende la incorporación de 500 millones de barriles, "lo cual es muy importante porque las calificadoras es un factor que toman mucho en cuenta", acotó el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reportó que la rehabilitación de las seis refinerías en el país tiene un avance de 60 por ciento.
Puntualizó que principalmente se han logrado mayores resultados en las de Salina Cruz, con 72 por ciento y Salamanca con 70 por ciento, que contrasta con el 37 por ciento que se reporta en Tula.
Romero Oropeza destacó la importancia de la identificación del campo Quesqui, no sólo por el potencial de reserva que tiene, sino porque está ubicado cerca de otros campos que cuentan con infraestructura, lo que permitirá reducir sustancialmente el costo de producción.