Se abrieron los sobres con las ofertas para adjudicar un contrato de venta de crudo Oriente a largo plazo. 
Fuente: La Hora

José Agusto Briones, minsitro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que este proceso es muy diferente a las cuestionadas preventas petroleras de la decada correista.
 
"Todo es transparente y a través de concurso público. Nada se está entregando a dedo. Hasta 2023, se irá entregando los 20,6 millones de barriles de crudo en varios cargamentos, según la disponibilidad que tenga la emprea pública petrolera", dijo
 
Así, la proyección es que se generen 4 cargamentos, de 360.000 barriles cada uno, durante 2020 y 2021, respectivamente. Luego, debido a que desde 2023 se finiquitan la mayoria de contrato de preventa petrolera que todavía están vigentes, se liberará más crudo y los cargamentos aumentarán a 24 por año, hasta completar los 20,6 millones de barriles.
 
El gobierno espera conseguir ingresos adicionales por, al menos, 950 millones de dólares. " No se recibirá dinero por adelantado, sino que se facturará sobre la entrega de los cargamentos", puntualizó Agusto.
 
Shell es la más opcionada
 
Durante la apertura de sobres, se constató que se recubieron 9 excusas y solo 3 ofertas válidas. Shell Western Supply Services ofreció un diferencial positivo ( por encima del WTI) de 0,71 centavos por barril. La segunda mejor opción fue la de Mitsubishi corporation, con 0,25 centavos de premio por cada barril.
 
Pablo Flores, gerente de Petroecuador, comentó que se invitó a 52 empresas para que participen en la licitación internacional. La adjudicación final será anunciada entre miercoles y jueves.
 
Además de este contrato por 20,16 millones, las autoridades están negociando otros acuerdos a largo plazo con Petroperú, Enap de Chile y empresas publicas de China y Jamaica. La entrega de barilles también se dará según la disponibilidad de Petroecuador.