Fuente: Última Hora
De acuerdo a lo consignado por El Nuevo Herald, el Departamento de Justicia norteamericano está investigando a los empresarios venezolanos Luis Oberto, de 43 años, e Ignacio Oberto, de 36, por el presunto desfalco de al menos 4.500 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Fuentes familiarizadas con el tema aseguran que los hermanos almacenaron una enorme fortuna a través de empresas fantasmas que entregaban préstamos en bolívares a Pdvsa. Con un tipo de cambio muy favorable, a las pocas semanas los pagos se realizaban en dólares u otras monedas fuertes.
Con este esquema, los empresarios, de estrecha relación con el hijastro de Nicolás Maduro, lograron obtener en pocas semanas 600 millones de dólares de Pdvsa para cancelar un préstamo en bolívares que ascendía a solo 42 millones.
La investigación detalla que esos reembolsos eran enviados, a través de las empresas fantasmas, a Suiza, donde los hermanos Oberto recibían la cooperación de un banquero identificado como Charles Henry De Beaumont, del banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA, con sede en Ginebra.
De Beaumont ayudó a los empresarios a transferir dinero ilícito de Pdvsa desde Suiza a bancos de Estados Unidos y el Caribe. Sin embargo, en un comunicado, la entidad bancaria aclaró que “las estrictas leyes suizas prohíben” que el banquero privado confirme si los Oberto son sus clientes.
El banco “siempre ha respondido rápida y exhaustivamente a todas las solicitudes de asistencia internacional relacionadas con los clientes” y “siempre ha mantenido rigurosas medidas internas contra el lavado de dinero”, agregó el texto emitido por el portavoz Christopher Robinson.
En marzo de 2018, el Departamento de Justicia norteamericano envió a Suiza una solicitud de asistencia legal “en relación con el escándalo Pdvsa”. El memorando detalla la presunta cooperación del banquero suizo con los empresarios venezolanos. Además, menciona a “otros conspiradores”.