Fuente: Gestión
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el presupuesto -aprobado vía Decreto de Urgencia (DU)- tiene como objetivo mantener la política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento económico a través de una inversión pública de calidad; asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.
Agregó que el presupuesto se encuentra alineado con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como el Plan Nacional de Infraestructura para la Competititvidad.
Zeballos dijo que el presupuesto prioriza siete intervenciones como son: educación y salud; lucha contra la violencia contra la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos y reforma de la justicia.
En ese sentido, el presupuesto del año 2020 se concentra principalmente en dos sectores: educación y salud. Así, el presupuesto para el sector educación alcanza los S/ 31,328 millones y se prioriza el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas así como la continuación de la implementación del Licenciamiento de Universidades.
Para el sector Salud, el presupuesto para el año 2020 asciende a S/18,495 millones y se prioriza los recursos para el programa contra anemia, Seguro Integral de Salud (SIS) y política remunerativa.