El economista brasileño describió las reformas en el sector económico que está impulsando el Gobierno de su país y que pronostican un efecto positivo para el próximo año, como también para Paraguay.
Fuente: Última Hora
  
Una estimación de mejoría y panorama favorable de la economía del Brasil, como también de Paraguay, fue presentada durante una videoconferencia del economista brasileño João Pedro Bumachar Resende, durante un almuerzo con empresarios y directivos del Banco Itaú Paraguay SA, que formó parte de la agenda de la Expo Paraguay Brasil que cerró anoche en el Hotel Sheraton.
 
El economista brasileño describió las reformas en el sector económico que está impulsando el Gobierno de su país y que pronostican un efecto positivo para el próximo año, como también para Paraguay.
 
En cuanto a los detalles de los datos presentados, el presidente de Itaú Paraguay, André Gailey, explicó que uno de ellos es que a nivel global este año hubo una desaceleración de la economía. Indicó que el mensaje principal, en este contexto, es que va a cambiar por un crecimiento el próximo año, especialmente para los países de América Latina,
 
Añadió que el otro aspecto es el tema de la situación fiscal del Brasil, que siempre tuvo el desafío muy grande para estabilizar su deuda bruta y se espera que en el 2020 vuelva a tener una condición macroeconómica estable.
 
“Con la reforma del Brasil y otras medidas del Gobierno, que no dependen de la aprobación del Congreso, hay una perspectiva de que la situación fiscal del Brasil va a quedar estable y en el largo plazo un superávit fiscal primario y no más déficit. La deuda pública brasileña se va a reducir en los próximos años. Este cambio de la tendencia de la deuda traerá una estabilidad para la situación macro muy importante”, enfatizó.
 
Gailey dijo que cuando se miran los factores de producción significa que habrá disponibilidad para generar trabajo para las personas y se tendrá un espacio para sacar de la ociosidad a la industria y dar un espacio para hacer crecer la producción e invertir.
 
Remarcó que cuando el aspecto fiscal se estabilice y no haya presión inflacionaria de salarios, ni de precios de producción, se reduce el interés. Apuntó que esto es una conquista del gobierno actual de Brasil, a través de la estabilización de la deuda pública.
 
En cuanto a Paraguay, dijo que luego de tener un 2019 con desaceleración por varios aspectos, estiman que el 2020 tendrá también crecimiento y que la mejoría en Brasil aumentará la demanda de productos paraguayos, en especial de la parte agrícola y también será positivo que al recuperar su economía, habrá más empresarios brasileños con interés de invertir en nuestro país, como plataforma para exportar al mundo.
 
CIERRE. Por otra parte, con exposiciones sobre Paraguay como país de oportunidades, los impactos en el desarrollo regional del Corredor Bioceánico, una rueda de negocios, se cerró ayer a la tarde la agenda de la undécima edición del evento organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil. La clausura se realizó de 20 a 22 con el Campeonato de caipiriña.