M.C.M. / La Paz – CAMBIO
Los productores del oriente del país garantizaron el “total” abastecimiento de leche en los mercados, tomando en cuenta que las actividades en este sector son normales, informó ayer a Cambio el gerente general de Fedeple Santa Cruz, Eduardo Wills.
El representante de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) indicó que hay producción del lácteo; sin embargo, dijo que existe “un poco” de dificultad en la recolección debido a los bloqueos de vías que estos días se registran en el país.
“Estamos trabajando de manera mancomunada para que este alimento de primera necesidad pase por los puntos de bloqueo, llegue a las industrias y luego sea expuesto en el mercado”, expresó el dirigente.
En esa línea, señaló que ante los conflictos los productores agropecuarios cruceños conformaron la Comisión de Abastecimiento con la finalidad de que no falte el alimento para la población boliviana.
Este “comité está conformando por profesionales de los sectores lechero, avicultor, porcicultor y ganadero, para garantizar el abastecimiento (de estos alimentos) y los canales (de transporte)”, detalló Wills.
Agregó que a escala nacional se producen entre 1.850.000 y 1.900.000 litros de leche por día, de los cuales el departamento de Santa Cruz registra 1.200.000 litros; es decir, el 60% del total.
De los 1.200.000 litros de leche producidos por día, “se procesa industrialmente el 60% (…), el saldo es elaborado artesanalmente, (en productos como) el queso criollo que lo vende la casera del mercado”, explicó.
El Gerente General de Fedeple Santa Cruz sostuvo que el precio del lácteo debe ser normal en el mercado. “No hay por qué se incremente y si se genera un aumento es fruto de la especulación, no por falta del producto”, aseveró.