Fuente: El Universal
Caracas.- La producción de petróleo venezolano después de 6 meses estable cayó en septiembre a unos 650 mil b/d, según datos de la agencia Argus.
Agrega la fuente que la baja se debió a “los cuellos de botella de exportación impulsados por las sanciones de EEUU a Pdvsa según las consultas realizadas a funcionarios locales de la industria petrolera.
Venezuela estuvo produciendo 750.000 a 800.000 b/d desde marzo, sin embargo, el almacenamiento doméstico se ha visto colmado, junto con la insuficiencia de buques tanqueros, lo cual obligó a Pdvsa a cerrar hasta 120.000 b/d de producción de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco el mes pasado.
Funcionarios de esa división, culparon a las sanciones de Estados Unidos por la disminución de la producción.
La producción en la Faja del Orinoco promedió en el mes de septiembre unos 250.000 b/d en comparación con 370.000 b/d en agosto, dijo un funcionario de la división Orinoco, citando cifras internas preliminares.
En este sentido, “la producción de crudo de Pdvsa podría caer hasta 500.000 b/d en diciembre, agregó el funcionario.
El Ministerio de Petróleo y Pdvsa, consideran que esas cifras reportadas por funcionarios regionales son exageradas, pero reconocen que las sanciones de EEUU obstruyen las operaciones de exportación de Pdvsa y obligan a la compañía a reducir la producción.