Al margen del bajo precio del grano de soya que cotiza actualmente el mercado internacional (no supera los 360 dólares por tonelada), la producción de invierno 2019 tiene al menos un 35 por ciento de afectación por la sequía. Ante esta situación, los productores anuncian que buscarán negociar con compradores extranjeros y evitar así más pérdidas económicas por el bajo precio que ofrecen las industrias aceiteras locales.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que el precio de la soya está relativamente similar en comparación a junio de este año, cuando los productores decidieron bloquear las carreteras que conectan Santa Cruz con el resto del país como medida de protesta ante los 225 dólares por tonelada que ofrecieron las industrias, monto que no les permite cubrir costos de producción.
Exportaciones
Sin embargo, Pantoja explicó que, pese al bajo precio, la situación actual es diferente, puesto que está vigente el decreto 3920, que autoriza la exportación del 60 por ciento de la producción excedentaria de soya y, además, existe el interés de compradores extranjeros que vienen a Bolivia en busca de soya.
Leer la noticia completa aquí