Fuente: Última Hora
Cada unidad tiene un costo de unos USD 300.000, señaló el coordinador del plan, Óscar Stark. Mencionó que para que los transportistas puedan acceder a estos colectivos se manejan dos alternativas: El primero, que las empresas paguen por una parte del costo, es decir, con un subsidio estatal, y la otra es que se alquilen las unidades a los interesados.
“Se están analizando dos alternativas para la introducción de los primeros 20 buses. La primera es hacer un concurso (licitación) entre las empresas, de manera a que se evalúe la predisposición de pagar una parte del bus eléctrico y la segunda es que se les alquile o se haga leasing de los buses a los operadores”, expresó.
Esto significa que los transportistas serán los más beneficiados con la implementación del nuevo proyecto, debido a que seguirán operando como principal medio de traslado de la ciudadanía y con subsidio estatal.
SIN CAMBIO REAL. Según los expertos del sector, el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Interurbano de Buses (Sitibús) será un gran retroceso respecto al proyecto original del Metrobús, debido a que no se transformará el sistema de transporte actual, que era el principal propósito del plan inicial.
Con la nueva propuesta de la actual administración MOPC, lo único que cambiará es que los colectivos tendrán carriles exclusivos que ni siquiera serán pavimentos de hormigón (cemento), excepto en las paradas. Tampoco se ejecutarán obras de desagües cloacales, pluviales, cableado subterráneo que estaban previstos en el plan original del Metrobús.
José Tomas Rivarola, ex coordinador del proyecto Metrobús, resaltó que el proyecto inicial también previó la incorporación de buses eléctricos. “En nuestra propuesta sí incorporábamos un 20% de flota eléctrica, y un camino para renovar con un 100% al cabo de 12 años, o sea, al final del ciclo de vida útil de los vehículos diesel. Y los vehículos diesel debían ser Euro 5, cosa que solo se puede conseguir con la renovación de la flota”, expresó.
Vale señalar que con el proyecto original del Metrobús se pretendía disponer de 205 buses articulados (con puertas a la izquierda), con capacidad para 160 pasajeros, para el corredor propiamente (sistema troncal), y 202 buses convencionales de 50 pasajeros para alimentadores, que debían sacar a las personas de sus barrios hasta las estaciones. Empero, la nueva propuesta consiste en un sistema con buses convencionales (con puertas a la derecha).
Lamentan exclusión de peatones
Con el proyecto del Sitibús, las paradas de los buses serán construidas en las veredas, lo que excluye una mejora para los peatones, expresó el ex coordinador del proyecto Metrobús, José Tomas Rivarola.
“Los peatones caminarán en medio de la gente que esperan buses, disminuyendo la velocidad de embarque cuando la gente tiene que hacer cola para entrar por una única puerta estrecha, necesaria para el control en un sistema abierto. Será una incomodidad para el peatón, el pasajero, y el conductor. Es el problema de no tener un enfoque sistémico”, expresó.
En este sentido, Rivarola resaltó que el plan original del Metrobús se buscaba instalar las estaciones (paradas) en el medio de las calles, para que las veredas queden libres para los peatones.