Así lo revela el informe de la firma Argus, donde señala que las compras del crudo pesado y ácido Merey se elevaron más del doble, de 159.000 b/d en julio, pero aún por debajo de los 445.000 b/d en abril.
Fuente: El Universal
  
Las importaciones chinas de crudo venezolano se recuperaron a 328.000 b/d en agosto, a pesar de que la estatal china CNPC ha reducido sus cargas programadas. Así lo revela el informe de la firma Argus, donde señala que las compras del crudo pesado y ácido Merey se elevaron más del doble, de 159.000 b/d en julio, pero aún por debajo de los 445.000 b/d en abril.
 
Los datos de agosto sugieren que el crudo venezolano está llegando a las refinerías de China a través de un tercero, probablemente a través de Rosneft, controlada por el estado de Rusia, que ahora se considera como el único comercializador del petróleo venezolano. La firma rusa ya suministró crudo de Venezuela a refinerías independientes chinas en la provincia de Shandong a principios de este año.
 
La petrolera estatal venezolana Pdvsa suministra crudo a Rosneft como pago de la deuda respaldada por petróleo. Rosneft normalmente lleva la mayor parte de su crudo venezolano a su sistema de refinación Nayara en India. China e India surgieron como los principales destinos para la mezcla Merey de 16° API de Venezuela, después de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras a fines de enero, cortando efectivamente el mercado estadounidense.
 
China, que también toma el crudo venezolano como servicio de la deuda, es el otro aliado internacional del gobierno de Maduro, pero Beijing se ha distanciado de Caracas en los últimos meses. La producción de petróleo de Pdvsa se ha reducido drásticamente en las últimas semanas debido a la acumulación de exportaciones, la falta de almacenamiento disponible y el déficit de diluente necesario para trasladar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco al complejo industrial y terminal marítimo de José, en la costa del estado de Anzoátegui.
 
Rosneft es el socio de Pdvsa en el proyecto de mejora de crudo pesado de PetroMonagas, que ha estado fuera de línea durante meses. CNPC es socio de Pdvsa en la planta de mezcla de crudo pesado PetroSinovensa, que está operando a capacidad parcial. Este jueves se registraron pérdidas en los principales indicadores petroleros a nivel internacional.
 
Relación binacional
 
Pekín es el gran acreedor de Venezuela. A lo largo de la última década le ha prestado cerca de 62.000 millones de dólares, según la Base de Datos de Financiación China-América Latina del Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston. Suma que representa aproximadamente el 40% de la financiación que Pekín ha concedido a toda América Latina. La mayor parte está formada por créditos pagaderos en petróleo. Y aproximadamente una tercera parte, unos 20.000 millones de dólares, está aún pendiente de devolución.
 
China es el principal importador de petróleo del mundo y Venezuela guarda las mayores reservas de crudo. Además de los préstamos, extendidos en su mayoría por el Banco de Desarrollo de China (CDB), llovían las inversiones: las compañías estatales chinas han invertido cerca de 2.500 millones de dólares anuales en el país bolivariano desde el año 2010. A cambio de los generosos cheques, Venezuela pagaba con petróleo. Su crudo ha llegado a alcanzar el 5% de las importaciones chinas de esta materia prima.
 
TOP