La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) envió una nota a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en la que plantea un incremento de 10% a la carga boliviana en esa terminal marítima chilena. La entidad boliviana señala que la supuesta reducción del 38% que ofrece su concesionaria privada, Terminal Puerto Arica (TPA), en realidad significa un aumento de 102% el cobro de la mercadería nacional.
“La ASP-B tiene una Resolución de Directorio que propone solucionar este problema, en cuanto al tema tarifario, que se está acordando dentro de un análisis financiero que hizo la ASP-B”, anunció ayer en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez. La propuesta, señaló, se la elaboró en relación con los acuerdos establecidos entre la EPA y la ASP-B.
Sánchez explicó que esa propuesta fue autorizada por el Directorio de la entidad nacional y busca liberar, a la brevedad posible, la carga boliviana que se encuentra retenida en el puerto de Arica. Indicó que se aguarda la respuesta de la EPA de Chile a la propuesta boliviana, para trasladarse de manera inmediata hasta Arica, en compañía del Directorio de la ASP-B y una delegación de la Cancillería, para suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto vigente en ese puerto.
Leer la noticia completa aquí