Los economistas de la Laeco aseguran que luego de las elecciones, un ajuste fiscal es “inevitable”, ya sea con la continuidad de Evo u otro presidente.
Los expertos de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) sugieren moderar la inversión pública el próximo año, ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que para el caso de Bolivia sitúan en 2,8%.

 “Para hacer una analogía, Bolivia es como un corredor que participa en una carrera de resistencia. Durante la mejor época de la economía, hizo todo para no detenerse, pero ahora se enfrenta a dos escenarios: si sigue corriendo como hasta ahora, con un déficit fiscal de 7,6% promedio, puede llegar incluso a una recesión. Pero si modera su inversión pública y, en consecuencia, cae el crecimiento, eso no es algo malo, porque permitirá a la economía recuperar fuerzas durante un par de años, para luego volver a crecer a la tasa potencial de hasta un 4%”, explicó uno de los consultores de la alianza.

 En junio, la Laeco calculó el crecimiento del PIB boliviano en 2,8% para el próximo año. Asimismo, corrigió a la baja su proyección de expansión para esta gestión, al pasar de 4% a 3,8%.

Leer la noticia completa aquí