Fuente: El Universal
Caracas.- La petrolera estatal China National Petroleum Corp (CNPC), a través de su filial Sinovensa, suspendió sus actividades con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“CNPC está enviando hoy (ayer) una carta a la petrolera venezolana cumpliendo con el embargo. Quedan suspendidas todas las actividades de las empresas mixtas entre CNPC y Pdvsa”, reveló una fuente que tuvo acceso a la información, según portales de noticias.
Ayer circuló públicamente una carta, recibida por la Petrolera Sinovensa y enviada a Zhao Xiongfei, gerente de Proyectos de HQC (China Huanqiu Contracting & Engineering Corporation, afiliada a CNPC), en la cual se indica: “después de mucho tiempo esperando el pago pendiente, con una gran presión por falta de flujo de caja e intereses de capital, lamentablemente, nos vemos obligados a emitir esta notificación para suspender el contrato”.
El contrato, sujeto a ser suspendido, se refiere a las “obras complementarias para el incremento de la producción de 105.000 barriles diarios a 165.000 barriles diarios de crudo extrapesado en las instalaciones de la Petrolera Sinovensa en la Planta de Mezcla Jose, Morichal y MPE-3” en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas.
Los planes entre el gobierno de Nicolás Maduro y China son los de elevar esa producción al menos hasta 165.000 barriles por día en el mediano plazo.
Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en agosto a su mínimo en 2019, perjudicadas por la interrupción de las compras de su segundo mayor cliente, CNPC de China, tras la imposición de sanciones más duras por parte de Estados Unidos, mostraron informes internos y datos de Refinitiv Eikon, reseñó Reuters.
Los envíos totales de crudo y productos refinados de Pdvsa y sus empresas mixtas disminuyeron el mes pasado a cerca de 770.000 barriles por día, desde 992.565 barriles en julio y 1,13 millones de barriles en junio, según los datos revisados.
El mes pasado, CNPC canceló las cargas de crudo local que había programado para agosto. La decisión se tomó luego de que Washington anunció que congelaba todas las propiedades del gobierno venezolano en territorio estadounidense y advirtiera a firmas extranjeras que también podrían enfrentar sanciones por hacer negocios con Pdvsa.
La petrolera estadounidense Chevron se prepara para salir de Venezuela y ha modificado contratos para incluir una cláusula de terminación anticipada que la libre de pagar penalizaciones a proveedores y empresas del servicios, en caso de que el gobierno de Estados Unidos decida no extender la licencia que le permite operar en el país hasta el 25 de octubre, indicó Bloomberg.