Recuérdese que la empresa ANCAP cuenta con una planta específica para tratar los combustibles y justamente bajar los niveles de azufre en los combustibles que refina.
Fuente: Surtidores
  
Durante los últimos cinco años Uruguay ha logrado bajar sensiblemente las emisiones de azufre y material particulado, lo que lo ha colocado entre los países del mundo con menor contaminación por este componente en sus combustibles.
 
Recuérdese que la empresa ANCAP cuenta con una planta específica para tratar los combustibles y justamente bajar los niveles de azufre en los combustibles que refina.
 
Alejandro Nario titular de la DINAMA (Dirección Nacional de Minería) aseguró que la calidad del aire en Uruguay se cuida incentivando  el transporte eléctrico y el uso de filtros especiales de gasoil en el transporte colectivo.
 
NIVELES DE AIRE EN URUGUAY, DE LA MEJOR CALIDAD
 
Tal cual lo reveló Surtidores en su edición del miércoles 26 de junio,  9 de cada 10 personas tienen problemas con el aire que respiran, situación de la cual Uruguay está muy alejado, por su topografía, desarrollo y acciones institucionales asumidas, explicó jerarca de la DINAMA.
 
Agregó que “en Uruguay los niveles de contaminantes en el aire no superan los permitidos por la Organización Mundial de la Salud, no obstante, el Gobierno avanza en mejorar la calidad desde los aspectos asociados al transporte”.
 
Nario precisó, como una medida importante tomada por el Gobierno, la creación de la planta desulfurizadora de Ancap, “porque los resultados obtenidos han logrado disminuir desde 2014 a la fecha las emisiones de dióxido de azufre de los vehículos, lo que posicionó al país entre los mejores del mundo en el uso de esta tecnología.”
 
DOS LINEAS DE TRABAJO
 
También informó que actualmente se trabaja en dos líneas. La primera está asociada a la movilidad eléctrica y los ministerios de Medio Ambiente e Industria ofrecen un subsidio para la compra de 130 unidades eléctricas destinadas al transporte colectivo y la segunda, que  consiste en la aplicación de un plan piloto mediante el cual se han comenzado a colocar filtros de gasoil en la flota de ómnibus existente, para medir las emisiones.
 
El primer filtro de partículas diésel fue colocado el pasado 30 de marzo en algunas  unidades de transporte y los primeros resultados indican una reducción del 90 por ciento de los humos generados.
 
Al respecto, Nario resaltó que en base a estos resultados se puede concluir que los filtros pueden ser una solución factible para eliminar el carbón negro del transporte colectivo, ya que la relación entre costo y beneficio también es muy buena.