La profesora Christine Folch, de la Universidad Duke, Estados Unidos, aconseja que Paraguay “cambie el interés” por la renta en Itaipú a un crecimiento económico, a través del uso industrial de su energía eléctrica.
Fuente: ABC
   
En una charla realizada en la Cámara de Diputados, la catedrática y Ph.D estadounidense dijo que lo que hoy día los genera Itaipú representa tres veces el consumo de Paraguay, pero que entre los años 2030-2035 ese superávit “va a desaparecer” con el aumento del consumo (vegetativo) de la energía en el país, aún cuando mucha gente no lo quiera creer.
 
Añadió, no obstante, que hoy Paraguay tiene energía excedente con la que puede atraer inversiones industriales para crear desarrollo sostenible y sustentable “y es urgente que eso se haga”. Dijo que muchos paraguayos hablan del dinero que puede seguir llegando de Itaipú, pero ignoran que a medida que el consumo local aumenta, las compensaciones por cesión irán bajando.
 
En cuanto a las negociaciones con Brasil en el 2023, Folch advirtió que una “mala estrategia” de negociación sería argumentar sobre posiciones, mientras que los intereses son mucho más profundos. “Tenemos que hacer la pregunta de cuál es el interés de Brasil y de Paraguay en Itaipú, y estudiarlo, sin rencor, sin resentimientos, sin memoria de la guerra”, expresó.
 
Energía barata
 
La investigadora alertó asimismo que el interés “prioritario e innegociable” de Brasil en Itaipú (pos 2023) es seguir disponiendo de energía barata, fiable y bajo su control, para sus grandes centros industriales de Río, São Paulo y Santa Catarina, “y eso es algo que Paraguay debe aprender”.
 
Alertó que el dinero que hoy viene de Itaipú, en términos de compensación, royalties, resarcimiento y utilidades, que orilla US$ 650 millones al año, no es en nada comparable con el valor que se agrega en el Brasil. “La electricidad que va al consumo residencial y comercial es muy útil, especialmente en días calurosos, pero no genera empleo ni complejidad económica. Sin embargo, la electricidad paraguaya que va a Brasil crea empleo, ingresos y complejidad económica”, afirmó la experta norteamericana.
 
Visión “no realista”
 
Folch comentó igualmente que ha oído a cierta gente (local) decir que “no es posible” la industrialización de Paraguay, que la idea “no es realista”. “Pero, ¿por qué no? Yo soy profesora y tengo acceso a jóvenes paraguayos en mi universidad y en otras, y tienen ideas brillantes, no solo para el Paraguay, sino también para el mundo, y ellos deben aportar sus conocimientos para industrializar el país”, enfatizó. Sin embargo, dijo que su país está aprovechando los talentos de estos jóvenes.
 
Carter en el Steibi
 
“Itaipú causa nacional. La riqueza energética perdida del Paraguay, de cara a la revisión del el Tratado en 2023”, es la conferencia que dictará de nuevo en nuestro país el especialista paraguayo/norteamericano, PhD por Columbia University, N. York, Miguel Carter.
 
La conferencia, que también contará con Eduardo Nakayama y Hugo Estigarriba como expositores, es organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi) en su salón de eventos de Ciudad del Este (Macheteros y la Orquídeas - Área 8).
 
Carter advirtió que Paraguay perdió entre 1985 y 2018 un promedio de US$ 75,4 millones por sus cesiones al Brasil.