“En 2018 hemos concluido con una producción nacional  de 55 millones de metros cubicos (día), este año vamos a incrementar 6 millones de metros cúbicos más, es decir, subiremos a 61 millones de metros cúbicos”, destacó la autoridad.
Freddy Gróver Choque C. / Cambio - 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que este año se incrementará la producción  nacional de gas de 55 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 61 MMmcd, volumen que cubrirá los mercados de exportación a Brasil y Argentina, y potenciales clientes como Perú y Paraguay.
 
En contacto con radio Patria Nueva, la autoridad mencionó que en 2019 se adicionará a la producción nacional de gas (55 MMmcd) 6 MMmcd y que la próxima semana el presidente Evo Morales dará a conocer el incremento de 3,5 MMmcd, como parte de este proceso.
 
“En 2018 hemos concluido con una producción nacional  de 55 millones de metros cubicos (día), este año vamos a incrementar 6 millones de metros cúbicos más, es decir, subiremos a 61 millones de metros cúbicos”, destacó la autoridad.
 
Según Sánchez, la capacidad de Bolivia está llegando a puntos altos gracias a las inversiones en nuevos campos petroleros y los grandes éxitos exploratorios y de desarrollo hidrocarburífero que se tienen, los cuales garantizan el envío de volúmenes a mercados externos y generar acuerdos de integración energética con otros países.
 
“Esto es favorable para Bolivia y da la certeza de que los ingresos por la venta de gas seguirán siendo importantes. Tenemos los volúmenes para exportar y ojalá que los precios nos acompañen y podamos tener rentas petroleras como las que hemos venido teniendo en estos últimos años”, ponderó.
 
En ese contexto, realzó el acuerdo energético suscrito con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur para la compraventa de gas, GLP (gas licuado de petróleo) y GNL (gas natural licuado), y ser socios con la empresa McGas y la petroquímica Acron para comercializar y distribuir gas domiciliario, industrial y urea. Además, YPFB pactó vender 1,1 MMmcd de gas a la termoeléctrica Camaçari.
 
Argentina pagará cerca de 20% más en invierno
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que con la nueva adenda al contrato con Argentina, el precio del gas que se envía a ese país en invierno se incrementó en alrededor del 20% más, que representa mejores ingresos para Bolivia.
 
“Hace unas semanas, como estaba previsto para invierno, Argentina comenzó a nominar mayores niveles de gas boliviano, de hasta 20 MMmcd, lo que activa automáticamente un alza en el costo del energético, que se indexa temporalmente al precio del GNL”, destacó.
 
La nueva adenda firmada en febrero de este año con Argentina —dijo Sánchez— le otorga mayores ingresos a Bolivia, entre 15% y 20% más, en relación con el anterior contrato.
 
“Como estaba planificado, la nominación argentina subió a partir de mayo por la época de invierno y eso va a tener un plató de nominación hasta septiembre”, refirió.