F.G.Ch. / Cambio -
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició un proceso administrativo sancionatorio contra la estación de servicio que vendió la gasolina Súper Etanol 92 mezclada con agua, en La Paz.
Gary Medrano, director ejecutivo de la entidad reguladora, informó que el sábado, la ANH recibió ocho denuncias de personas que en ese surtidor cargaron gasolina Súper Etanol 92 a sus vehículos, los que se detuvieron después de avanzar unas cuadras.
“El surtidor Automóvil Club Boliviano, de la calle 13 de Calacoto, habría vendido gasolina adulterada con agua que afectó el sistema mecánico de ocho motorizados. Enterados de eso, como ANH iniciamos las inspecciones técnicas respectivas para averiguar el por qué del hecho”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
Detalló que se visitó la planta de Senkata (El Alto), que distribuye el combustible, donde no se encontraron irregularidades en los tanques de almacenamiento; se verificó el camión cisterna que transportó la gasolina, que tampoco presentó fallas, y finalmente se fiscalizó la estación de servicio, donde se evidenció que el tanque presenta problemas, por lo que se estableció que deje de comercializar este hidrocarburo y corra con los gastos de refacción de los motorizados afectados.
Mencionó que diariamente se venden alrededor de 5 millones de litros de gasolina en el país a casi un millón de vehículos, por lo que este es un hecho irregular y poco frecuente.