Luego de diez años de trabajar en la regulación robusta para iniciar los proyectos exploratorios en yacimientos no convencionales, Colombia está lista para iniciar con los pilotos. Así lo anunció Luis Miguel Morelli Navia, presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
Fuente: La República
   
“Estamos a la espera de las conclusiones de la comisión de expertos que creo el Ministerio de Minas y Energía junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social y la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para arrancar con los pilotos”, informó.
 
De acuerdo con Morelli Navia, ya hay nueve contratos celebrados con empresas nacionales y extranjeras como: Ecopetrol, ConocoPhilips, ExxonMovil y Drummond, entre otras, las cuales están focalizando su inversión en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y la Cuenca Cesar Ranchería. Es decir, Santander, César y La Guajira serían los tres departamentos piloto.
 
Se debe dar el debate
Según Morelli Navia, los Yacimientos No Convencionales, YNC, representan una gran oportunidad que tiene el país para garantizar su autosuficiencia petrolera por muchos años.
 
Actualmente Colombia cuenta con menos de 1.800 millones de barriles de crudo de reserva que alcanza para 5,7 años con un consumo promedio de 320 millones de barriles al año. Con YNC las reservas aumentarían a 8.000 millones de barriles.
 
“Es importante dar el debate desde el punto de vista científico para que la comunidad esté tranquila que esta actividad puede darse con el debido respeto al medio ambiente y no representa un riesgo para la contaminación de los acuíferos, ni impactará de manera negativa a la comunidad vecina de los yacimientos”, dijo el director, quien dijo que la negativa se debe más a la falta de conocimiento y la estigmatización que ha sufrido la actividad de exploración.
 
¿Qué ha pasado con el afloramiento de crudo en el pozo la lisama 158?
 
Con relación al afloramiento de crudo en el pozo Lisama 158 en marzo pasado, el presidente de la ANH afirmó que Ecopetrol ha dado un parte de tranquilidad con relación a la superación de la emergencia así como a la seguridad de otros pozos, información que las autoridades ambientales y de control están verificando.
 
“Desde la ANH estamos haciendo seguimiento a las actividades y pozos inactivos que no han sido cerrados de manera definitiva para que las empresas operadoras cierren y abandonen desde el punto de vista técnico para que no se presenten riesgos como el presentado en Barrancabermeja”, anotó el directivo de la ANH.