En octubre, el Gobierno otorgó la cualidad internacional a los muelles Jennefer, Gravetal y Aguirre para facilitar el comercio boliviano.
Freddy Grover Choque / Cambio –
 
Tras obtener su certificación internacional, el puerto Gravetal proyecta la compra de grúas para agilizar el manejo y despacho de carga de exportación e importación en la Hidrovía Paraguay-Paraná,  informó Carlos Banzer, gerente de Logística del muelle.
 
Según el empresario, la directiva que administra el atracadero analiza hacer inversiones millonarias para operar, las cuales en primera instancia apuntan a la compra de grúas para mover los contenedores que llegarán y saldrán por el canal.
 
“Las inversiones que se harán en puerto Gravetal estarán sujetas al flujo comercial, los precios de las grúas varían entre $us 1 millón y $us 7 millones. Estos equipos son importantes en un puerto para agilizar el movimiento de exportación e importación”, dijo Banzer al periódico digital notiboliviarural.com. A la fecha, las empresas que operan en este embarcadero exportan e importan urea, combustible, además de harina y soya —producida por el Complejo Agroindustrial Gravetal—, a Colombia y Ecuador.
 
El muelle mueve más de 1 millón de toneladas (t) de carga al año, 400 mil t de exportación y 600 mil t de importación, y  los administrativos proyectan que ese flujo se duplicará luego de que comience a funcionar la Aduana Nacional y otras entidades públicas y se realicen las inversiones de Gravetal.
 
El Gerente de Logística mencionó que esperan que en los primeros días de enero de 2019 operen en el puerto las entidades públicas, Aduana Nacional y Senasag, y se constituya en una zona primaria del comercio exterior boliviano, tomando en cuenta que Gravetal ya cuenta con una certificación internacional, otorgada por el Gobierno. Gravetal se encuentra ubicado en Puerto Quijarro, en la frontera entre Bolivia y Brasil, a orillas de Arroyo Concepción, que a través del canal Tamengo se conecta con la Hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca en el océano Atlántico.
 
En octubre, el Gobierno otorgó la cualidad internacional a los muelles Jennefer, Gravetal y Aguirre para facilitar el comercio boliviano.
 
Muelle Jennefer recibirá el primer cargamento
 
En los próximos días arribará a puerto Jennefer (en la Hidrovía Paraguay-Paraná) el primer cargamento de contenedores procedente de Estados Unidos (EEUU) y Asia, informó a Cambio en pasados días el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA-SC), Antonio Rocha.
 
Según el entrevistado, es la primera carga contenerizada de importación que llegará a la Hidrovía, después de que el Gobierno otorgara a los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre la categoría de internacional.
 
Bismark Rosales, gerente general de puerto Jennefer, indicó que el primer buque, con 200 contenedores de línea blanca, arribará al puerto boliviano a mediados de diciembre. “Primero llegará al puerto de Montevideo en Uruguay y luego se transbordarán los contenedores a una barcaza especial para ríos, después llegarán a Paraguay y desde ahí serán reembarcados con destino a puerto Jennefer”, explicó Rosales a notiboliviarural.com.