La fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) alerta que la “era del etanol”, sacramentada con la nueva ley, será desastrosa para la Amazonia y la Chiquitania; macrorregiones se verán afectadas en sus bosques, fuentes de agua y biodiversidad. Según los investigadores, se teme que los cultivos de alimentos queden relegados frente a la demanda de agrocombustibles.
FUENTE: PÁGINA SIETE

La investigadora de Probioma, Sara Crespo, dijo que la Ley del Etanol vulnera el derecho de los pueblos indígenas que rechazaron el modelo de los agrocombustibles; amplía la frontera agrícola para la producción de agrocombustibles y no para alimentos, sin medir ninguna consecuencia, y emplea agrotóxicos que envenenan el aire, fuentes de agua y suelos, entre otras consecuencias.

“Todo lo que se plantea el etanol es destruir la Amazonia, destruir los bosques afectando fuentes de agua y biodiversidad. (…) Una posición institucional que tenemos como Probioma y no nos cansamos de decir desde hace 20 años que nuestra principal fuente de riqueza es nuestra biodiversidad”, afirmó.

La investigadora destacó que Bolivia es único en su biodiversidad y no está en condiciones de competir con productores de soya como Brasil y Argentina, entre otras cosas, porque no se cuenta con puertos bolivianos. “Pero no está siendo utilizada ni investigada en beneficio del Estado”, dijo.