En su paso por Bolivia, el viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Celso Velásquez, dijo que con una cooperación más estrecha con Bolivia se puede bajar costos del gas que compran. La bioenergía manda en la matriz energética paraguaya
FUENTE: EL MUNDO

El viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Celso Velásquez, dijo que la idea de construir un gasoducto con Bolivia es un sueño que acarician desde hace mucho tiempo porque con eso se puede concretar la integración energética. Velásquez hizo la afirmación al cierre del primer Foro del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018, realizado en días pasados en Santa Cruz. La autoridad paraguaya dijo que actualmente Bolivia es uno de los principales proveedores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), por delante de Argentina.

Añadió que eventualmente con una cooperación más estrecha con Bolivia se podría conseguir gas más barato y eso puede redituar en la economía de las familias paraguayas y sobre todo bajaría muchísimo el impacto negativo del uso de la biomasa. En Paraguay, el 43% de la matriz energética sigue correspondiendo a bioenergía, más específicamente “biomasa forestal”, el 39% a hidrocarburos (derivados del petróleo) y apenas el 18% a electricidad.

El consumo de biomasa en Paraguay a su vez, deriva en un 55,7% de la leña, 10,7% del carbón vegetal, 27,7% de residuos y 5,9% de alcoholes. Para llegar con gas a la población paraguaya, la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) implementó el programa Ñande Gas, con el cual vende el kilogramo de GLP a 5.000 guaraníes ($us 0,86). Según Celso Velásquez, el volumen de gas boliviano que importa Paraguay es sobre todo para cubrir la demanda de grandes ciudades, el resto usa biomasa (leña).

En una anterior declaración, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo que con un gasoducto hasta el chaco paraguayo se puede exportar hasta 4 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd). Se proyecta una inversión de $us 60 millones para la construcción del gasoducto de 12 pulgadas de diámetro.

El Gobierno de Bolivia cree que se puede cumplir con esa venta de 4 MMmcd, ya que se cuenta con reservas gasíferas de 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Paraguay sería el tercer mercado.

Datos Bolivia busca llegar a nuevos mercados con el gas natural, GLP y GNL. También se busca más mercados para la urea.