El gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia, Sergio Cerezo, recomendó a la población que no raye, selle o dañe los nuevos billetes que se pusieron en circulación de la nueva familia del Estado Plurinacional de Bolivia, esto con relación a que en redes sociales se mostraron videos donde se sellaban los mismos con la marca del 21F.
FUENTE: EL MUNDO

“Desde el Banco Central recomendamos no rayarlos, no sellarlos, no doblarlos, no ensuciarlos, porque definitivamente esto genera dos condiciones en la economía, primero un desgaste prematuro de los billetes y por lo tanto un costo para el BCB porque debe reponerlos y toda la población debe cuidarlos”, sostuvo la autoridad económica.

La autoridad del BCB argumentó que el desgaste o destrozo de los billetes representa un gasto para las arcas del Estado y por ende de la población, ya que los mismos deben ser repuestos a la circulación nacional, pero de manera prematura lo que significa un gran gasto económico.

Por otra parte, aseguró que este tipo de sellos o rayas en los billetes perjudica a la población en la identificación de las marcas de seguridad teniendo en cuenta que los mismos deben verificarse a simple vista o con luces, no obstante con los sellos perjudicarán la inmediata detección de uno falso. Aclaró que los mismos no pierden su valor y que pueden circular tranquilamente. Pierden su valor solo en caso de que en el billete desaparezca las firmas de los presidentes del BCB o una de las series.