Existe molestia y preocupación en Puerto Suárez porque a 70 días de la promulgación de la ley de financiamiento para la planta siderúrgica del Mutún, las obras no arrancan. Antonio Tudela, vocero de Puerto Suárez, critica la burocracia estatal.
FUENTE: EL MUNDO

A 70 días de la promulgación de la ley para el financiamiento de la planta siderúrgica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez no se ha movido ni una piedra. Por ello, la ciudadanía comenzará a manifestarse desde la próxima semana, según informó el director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez, Antonio Tudela.

El vocero de la alcaldía porteña señaló que de acuerdo con lo conversado con el ministro de Minería, César Navarro, las obras para la construcción de la planta debieron arrancar en mayo. Tudela dijo que se conversó con la COD, organizaciones sociales, la sociedad en su conjunto y existe molestia y preocupación porque el anhelado proyecto no termina de despegar. “Yo creo que hay que ponerle un límite a esto porque la burocracia no puede tardar tanto para que se pueda protocolizar un contrato”, expresó el representante de la alcaldía porteña en el directorio de la ESM.

En el afán de buscar explicaciones, Tudela indicó que enviaron tres cartas al presidente de la ESM, Jesús Lara, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna. Ante esa situación, Tudela viajará a La Paz en los próximos días y nuevamente enviarán una carta a Lara solicitando información. La ley para el financiamiento de la planta siderúrgica fue promulgada por el presidente Evo Morales el 2 de abril en Fexpocruz.

El proyecto Mutún es esperado por la provincia Germán Busch porque promoverá el desarrollo de la zona con la generación de cerca de 4.500 empleos. Se estima que la planta producirá 200.000 toneladas anuales de fierro de construcción. La empresa china Sinosteel estará a cargo de su construcción y la inversión global bordea los $us 396 millones. Este proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico Social y la Agenda Patriótica 2025. DATOS La empresa china Sinosteel es la que se adjudicó la construcción de la planta siderúrgica del Mutún por un valor de $us 396 millones. Se prevé que en 2022 opere plenamente la planta.