FUENTE: EL DÍA
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), cuya inversión se prevé en $us 14.000 millones, reunirá el viernes 15 de junio a cinco ministros y altos personeros de la región en Lima (Perú), informó ministro de Obras Públicas, Milton Claros. La autoridad adelantó ayer que Bolivia se inclina a favor del consorcio suizo-alemán, y que hasta la fecha invirtió más de Bs 1.500 millones en el avance de la obra. "El presidente manifestó el interés de Bolivia de trabajar de manera directa con el consorcio suizo-alemán, esa sería la línea de acción", señaló.
Por el financiamiento. Claros señaló que el consorcio suizo-alemán está en la disponibilidad de financiar los $us 14.000 millones que costará el proyecto ferroviario de integración, pero que en ningún momento se cerró la posibilidad de que en cada país miembro el sector empresarial se adhiera con inversión. "Hubiera sido importante tomar una decisión en conjunto con varios inversionistas pero en conjunto, sin embargo, hay que ver otros escenarios", manifestó.
Los ministros de Transportes y Obras Públicas de Bolivia, Brasil, y Perú, en su calidad de ejecutores del proyecto, además de Paraguay y Uruguay, países que se adhirieron al proyecto en su calidad de aliados tomarán decisiones, según Claros, además de nombrar representantes permanentes encargados de articular e informar los avances.
En lo que le corresponde a Bolivia, Claros informó que se avanzan dos tramos ferroviarios: de Montero hasta Bulo Bulo, con 90 kilómetros de longitud y un avance del 50% por un costo de 600 millones de bolivianos, además del segundo tramo, de Montero hasta el río Yapacaní y de ahí hasta Bulo Bulo que tiene 59 km de largo y un avance del 98%, con una inversión de 563 millones de bolivianos.
Dijo que también se invirtió más de 1.500 millones de bolivianos en la ejecución de los puentes denominados Río Negro, Bulo Bulo, Víbora, Choré y el brazo antiguo del Piraí. "Son 150 kilómetros de vía férrea que nos va a permitir sacar el producto de la urea que es prioridad y nos restaría la conexión desde Bulo Bulo hasta Cochabamba, lo estamos trabajando", indicó.
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), cuya inversión se prevé en $us 14.000 millones, reunirá el viernes 15 de junio a cinco ministros y altos personeros de la región en Lima (Perú), informó ministro de Obras Públicas, Milton Claros. La autoridad adelantó ayer que Bolivia se inclina a favor del consorcio suizo-alemán, y que hasta la fecha invirtió más de Bs 1.500 millones en el avance de la obra. "El presidente manifestó el interés de Bolivia de trabajar de manera directa con el consorcio suizo-alemán, esa sería la línea de acción", señaló.
Por el financiamiento. Claros señaló que el consorcio suizo-alemán está en la disponibilidad de financiar los $us 14.000 millones que costará el proyecto ferroviario de integración, pero que en ningún momento se cerró la posibilidad de que en cada país miembro el sector empresarial se adhiera con inversión. "Hubiera sido importante tomar una decisión en conjunto con varios inversionistas pero en conjunto, sin embargo, hay que ver otros escenarios", manifestó.
Los ministros de Transportes y Obras Públicas de Bolivia, Brasil, y Perú, en su calidad de ejecutores del proyecto, además de Paraguay y Uruguay, países que se adhirieron al proyecto en su calidad de aliados tomarán decisiones, según Claros, además de nombrar representantes permanentes encargados de articular e informar los avances.
En lo que le corresponde a Bolivia, Claros informó que se avanzan dos tramos ferroviarios: de Montero hasta Bulo Bulo, con 90 kilómetros de longitud y un avance del 50% por un costo de 600 millones de bolivianos, además del segundo tramo, de Montero hasta el río Yapacaní y de ahí hasta Bulo Bulo que tiene 59 km de largo y un avance del 98%, con una inversión de 563 millones de bolivianos.
Dijo que también se invirtió más de 1.500 millones de bolivianos en la ejecución de los puentes denominados Río Negro, Bulo Bulo, Víbora, Choré y el brazo antiguo del Piraí. "Son 150 kilómetros de vía férrea que nos va a permitir sacar el producto de la urea que es prioridad y nos restaría la conexión desde Bulo Bulo hasta Cochabamba, lo estamos trabajando", indicó.