El senador Demócrata Oscar Ortiz denunció este lunes que YPFB, por cada $us 100 que se generan, solo obtiene $us 3 de ganancia y lamentó que el ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB intenten engañar, señalando que la estatal obtiene buenos ingresos y que las nueve subsidiarias generan utilidades.
FUENTE: MONEY

“YPFB sólo tiene un margen de utilidad del 3% sobre sus ingresos. Esta empresa ha tenido ingresos por alrededor de 8.300 millones de dólares y sólo ha tenido 260 millones de dólares de utilidad. Esto muestra una empresa mal manejada, ineficiente, y que la están utilizando para dar pegas y nombrar directores a los masistas”, aseveró en la capital cruceña.

Dijo que YPFB no está rindiendo al país en proporción al capital que maneja y al monopolio que ostenta, por lo tanto, anunció que convocarán al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y al presidente de YPFB, Óscar Barriga, para que comparezcan ante el Senado y expliquen la situación de la empresa estatal.

Ortiz sostuvo que no es con cuentos con que se va a mantener el país y advirtió que si no se descubren reservas en los próximos años, el país estará en serias dificultades. Lamentó que ambas autoridades de hidrocarburos hablen engañosamente de supuestas TCFs en campos donde ni siquiera se hicieron actividades de sísmicas ni se ha perforado un pozo en áreas potenciales.

“Esto es ser irresponsable con el país, nosotros vamos a seguir fiscalizando, no estamos para ser alcahuetes de nadie ni para esconder lo que no han hecho y todo lo que este gobierno, lamentablemente, ha perdido de tiempo en buscar nuevas reservas”, manifestó.