Las disposiciones asumidas por el presidente Evo Morales en el Día del Trabajo tensionaron las relaciones de la empresa privada con el régimen.
FUENTE: EL DIARIO

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente Marco Antonio Salinas, consideró que se llegó a un punto de inflexión entre el sector empresarial y el Gobierno, luego que se defina un incremento salarial por encima de la inflación se anunciara un doble aguinaldo, sin la confirmación previa del crecimiento económico y antes de que sea aprobada la Ley de Empresas Sociales. “En 10 años no hubo un congreso empresarial nacional; llegamos a un punto de inflexión”, dijo Salinas al referirse a la relación entre el Gobierno y el sector privado.

En vísperas de la realización del congreso nacional de empresarios y emprendedores, a inaugurarse hoy en la ciudad de Santa Cruz, Salinas dijo que el primer tema que se abordará será la arremetida del Gobierno en contra de los empresarios. “Esta arremetida se refleja en las decisiones que tomó el 1 de mayo, entre las que se dispuso un incremento salarial fuera del razonamiento técnico económico; hablan igualmente de un segundo aguinaldo, sin conocer si habrá el crecimiento necesario y, por último, nos ponen una Ley de Empresas Sociales, que pone en riesgo el clima de inversiones en el país”, aseveró. Salinas explicó que todas estas decisiones que se adoptaron en contra del sector empresarial se las realiza en un contexto de déficit fiscal y déficit comercial.

OTROS SECTORES Representantes empresariales de La Paz, que pidieron guardar en reserva sus identidades para no ser víctimas de represalias, señalaron que el Gobierno del presidente Evo Morales pretende instalar una plataforma electoral con la decisiones asumidas el 1 de Mayo, en procura de su tercera reelección presidencial, pese a estar cuestionada en varios ámbitos de la ciudadanía. Estas fuentes explicaron que el ajuste salarial está fuera de la realidad, al igual que el segundo aguinaldo ofrecido por Morales sin sustento técnico. De igual manera, el empresariado del departamento fustigó la Ley de Empresas Sociales, porque tendrá impactos en la creación de empleo y en las inversiones productivas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA “Vamos a pedir al Gobierno que revise el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), siempre basados en argumentos técnicos”, señaló Salinas. El representante de la CNC observó, asimismo, que la fórmula empleada por el Gobierno para medir el crecimiento económico toma en cuenta las cifras de inversión por ejecutar y no el flujo de caja real, lo cual “infla el PIB”, en detrimento del sector privado, sin considerar que en el caso boliviano está atado al probable pago del segundo aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802 determina que las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector privado se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo, denominado por el Gobierno “Esfuerzo por Bolivia”, cuando el crecimiento del PIB anual supere el 4.5%. Según las proyecciones del Gobierno este año se llegará a un crecimiento del 4.7%. En tanto, organismos privados de estudios económicos estiman que sería, en el mejor de los casos, del 4%.

EMERGENCIA La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) confirmó la realización del Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores este martes 29 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de más de 300 líderes, dirigentes y representantes de las instituciones empresariales de todo el país.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó que el Congreso Nacional de Emergencia “será el evento más importante de estas características, realizado en los últimos años en Bolivia que,además de mostrar la unidad del sector, permitirá definir las líneas de acción que aplicaremos para defender nuestros derechos”.

Luego, informó que han sido invitados, en número importante, dirigentes de las micro y pequeñas empresas, tanto de áreas productivas como de servicios, de varios departamentos, y que asistirán también representaciones de entidades privadas que no están afiliadas a la CEPB, de sectores como el transporte, la educación privada, los medios, entre otros.

Nostas expresó su confianza en que el evento generará la atención de sectores económicos, políticos y sociales del país, tanto por el alcance y los resultados que pueden emerger en los debates, como por la situación y las complejas perspectivas para la iniciativa privada.