“La recaudación dependerá de los volúmenes y de las condiciones de contratación”, agregó Blanco.
Fuente: ABC
  
El Grupo de Investigadores en Sistemas Energéticos (GISE) pronostica que Paraguay obtendrá una mejor cotización de su energía en el mercado brasileño, pero que hará falta una buena estrategia de comercialización.
 
En el informe que presentaron esta semana los investigadores del GISE (UNA), señalan que nuestro país podría obtener una renta superior tras la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023 si logra una mejor valoración de su energía en ese mercado.
 
El informe se denomina “A cinco años de prender o apagar el país” y detalla los beneficios que podrían obtenerse de un mejor aprovechamiento energético.
 
En tal sentido, los investigadores desarrollaron una metodología para la valoración de la energía paraguaya de Itaipú en el mercado brasileño, considerando múltiples atributos. La estimación de ese valor de largo plazo fue de 106,73 dólares por cada MWh (1 MWh = 1000 KWh).
 
La investigación consideró como referencia varias alternativas de centrales eléctricas operativas en el Mercado Eléctrico Brasileño, que han sido estudiadas bajo múltiples criterios de evaluación de carácter técnico y ambiental, tales como: impacto ambiental, factor de planta, potencia instalada, flexibilidad operativa y confiabilidad.
 
“Podríamos entonces en este punto a firmar, a partir del modelo desarrollado, que la energía de Itaipú Binacional en el mercado brasileño oscilaría entre los 90 y 120 US$/MWh”, dice el informe.
 
Hoy Paraguay recibe una “compensación” por su excedente de energía que es de solo 9,20 dólares por cada MWh. Es decir, según el GISE, en el escenario más conservador, Paraguay podría superar 10 veces el monto que hoy percibe por su excedente, comercializando su energía en el mercado brasileño.
 
No obstante, el director del GISE, el ingeniero Gerardo Blanco, sostuvo ayer que no se puede anticipar cuánto dinero más recibirá nuestro país después del 2023, pues eso dependerá de la estrategia de comercialización por la que se opte aplicar dentro del mercado brasileño.
 
“La recaudación dependerá de los volúmenes y de las condiciones de contratación”, agregó Blanco.