FUENTE: LOS TIEMPOS
“Este significativo monto se invirtió en este departamento en actividades relacionadas a exploración, explotación, transporte, refinación, industrialización, distribución, comercialización y almacenaje”, ponderó Barriga.
Agregó que la renta petrolera experimentó un incremento exponencial después de la nacionalización de los hidrocarburos.
Subió de $us 215,49 millones (1996-2005) a $us 1.795,64 millones (2006 a marzo 2018), “datos que muestran el trabajo eficiente que desarrolló YPFB en favor de esa región del país”, remarcó.
En las actividades del upstream (exploración y desarrollo) se invirtió $us 450,86 millones y en exploración, $us 180,89 millones, mencionó como ejemplo.
PLANTA DE AMONIACO Y UREA EN BULO BULO
En el proyecto de Planta de Amoniaco y Urea que se construyó en Bulo Bulo, provincia Carrasco, se invirtieron $us 955 millones. “Representa el hito más importante de la nacionalización de los hidrocarburos, pues constituye el inicio de la industrialización del gas natural en Bolivia”, resaltó el presidente de YPFB.
El complejo petroquímico produce urea granulada que se destina al mercado interno y a Brasil. El fertilizante rico en oxígeno se utiliza en cultivos de arroz, maíz, trigo, sorgo, papa, frutales, entre otros.