La aduana de Bolivia firmará la compatibilización de procedimientos con el programa Operador Económico Autorizado, con lo que será más fácil exportar por la hidrovía Paraguay-Paraná.
FUENTE: EL MUNDO

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que en los próximos días se firmará un convenio con Uruguay para permitir la salida con mejores ventajas de productos bolivianos por ese país, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. El acuerdo a firmarse es la compatibilización de procedimientos con el programa Operador Económico Autorizado (OEA), el cual también se piensa firmar con Brasil. Con ello, tanto las exportaciones como las importaciones bolivianas se realizarán con las mismas ventajas que tiene un empresario uruguayo.

Actualmente existen 22 empresas exportadoras bolivianas que tienen la certificación OEA, la cual reconoce que sus mercancías no están contaminadas con narcóticos y que tampoco son fraudulentas. Las empresas exportadores ya utilizan la firma digital, esto ha permitido agilizar los trámites que realizan. En su audiencia inicial de rendición de cuentas, la presidenta de la Aduana adelantó que este año también se implementará la firma digital para los importadores bolivianos. La implementación de la firma digital en las exportaciones redujo de 10 días a 1 hora los trámites, además que se evita el uso de papel. Entre otras cosas implementadas para facilitar el comercio exterior está la implementación del servicio aduanero 24 horas en el recinto de Warnes.