Luis Almagro dijo que había una “mala práctica en toda la región” y enviará un análisis de la Comisión de Venecia a las instituciones y países miembros de la OEA para que guíe sus consultas. El Gobierno dice que no es una opinión vinculante.
EL DEBER

“La respuesta de la Comisión de Venecia es inequívoca: la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, dijo Luis Almagro, en un video colgado en su cuenta de Twitter.
 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que había consultado sobre el tema al órgano consultivo del Consejo de Europa, decidió notificar con esta opinión jurídica “para su conocimiento y análisis” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Interamericana y al Comité Jurídico Interamericano. “Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante el mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder”, dijo Almagro.

Lea la noticia>