El embajador del Reino Unido en Bolivia, James Thornton, expresó ayer el deseo de su país de constituirse en un socio estratégico para la construcción del tren bioceánico de integración y dijo que se espera suscribir en los próximos días un memorándum de entendimiento para formalizar esa intensión.
FUENTE: JORNADA

"Espero poder firmar un memorándum este viernes en Cochabamba (...) Queremos ser socios de alguna manera, no sabemos todavía cómo vamos a concretar eso, estamos en la etapa preliminar, vamos a intercambiar experiencias técnicas cómo desarrollar este proyecto", indicó el diplomático. Destacó que las relaciones entre el Reino Unido y Bolivia tienen una "larga historia" referida al apoyo para el desarrollo de la minería y en temas de ferrocarriles, por lo que ahora se busca ser socio del tren bioceánico.

Thornton remarcó que el Reino Unido tiene una gran experiencia en el manejo de grandes proyectos de infraestructura, en particular en el desarrollo de ferrocarriles. "Hemos construido los ferrocarriles en Bolivia en el siglo XIX; el canal de la Mancha entre Reino Unido y Francia que se hizo hace 30 años, estamos construyendo un gran tren por debajo de Londres que tiene un valor similar al Tren Bioceánico", acotó. El diplomático complementó que Gran Bretaña cuenta con amplia experiencia en el manejo de grandes proyectos de infraestructura en general y trenes en particular, pero también en cómo estructurar las finanzas públicas y cómo atraer tanto finanzas públicas como privadas, lo cual podría ser de mucho interés para Bolivia.

"Estamos trayendo a Bolivia dos misiones técnicas para tratar temas estratégicos; vamos a traer a Cochabamba una misión técnica para abordar el proyecto del Tren Bioceánico -que evidentemente es un tema muy importante- y el segundo, traemos el servicio técnico de 12 personas especializadas en diferentes técnicas sobre extracción del litio", añadió. No obstante, Thornton dijo que todavía está en "etapa preliminar" las negociaciones para unirse al proyecto, por lo que todavía no se definió las características de su posible participación en el tren bioceánico. Según los datos presentados ante el Consejo Suramericano de Infraestructuras y Planeamiento (Cosiplan), el trazado del Tren Bioceánico tiene una longitud de 3.755 kilómetros, de los cuales el 85 por ciento ya están construidos; 1.521 kilómetros de Brasil y 1.894 de Bolivia, mientras que Perú deberá construir 340 kilómetros de línea férrea.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) pretende integrar a Brasil, Bolivia y Perú de manera directa y de manera indirecta también a Argentina y Paraguay. El proyecto uniría el puerto de Santos Brasil con salida al Océano Atlántico con el puerto de Ilo, Perú con enclave en el Océano Pacífico pasando por Bolivia.