Yacimientos aseguró que coadyuvará con las indagaciones que realiza el Ministerio Público de Yacuiba, pide la máxima sanción para los implicados.
FUENTE: PAGINA SIETE

El técnico de Intertek, empresa dependiente de YPFB en la Zona Comercial Yacuiba, Limber V. T., quien cumplía funciones de fiscal de recepciones, ocultó las mediciones físicas del tanque de almacenamiento de donde se sustrajeron 236.453 litros de gasolina, revela un reporte de las investigaciones.

De acuerdo con el informe, el pasado 23 de febrero el encargado de la planta de Yacuiba informó al jefe Distrital Comercial Tarija de YPFB sobre un faltante de 25.092 litros de gasolina, no obstante tras el cambio de cinta de medición del tanque se evidenció que faltaban 236.453 litros (ver gráfica). Tras realizar el inventario, señala el reporte, se confirmó la sustracción de los 236.453 litros de gasolina valuados en 884.334 bolivianos y que el funcionario a cargo de estos controles José T. V., quién fungía como operador de líquidos, abandonó su puesto laboral. “Según la información que recibimos del movimiento físico del tanque de despachos, se evidenció que la cinta de medición del producto estaba cortada, lo que hace suponer que el funcionario José T. V. actuó con conocimiento y que el fiscal de Intertek (Limber V. T.) que fiscalizaba estas operaciones no cumplió con el procedimiento y ocultó las mediciones físicas del tanque (..)”, se lee en el informe que remitió YPFB a la Fiscalía de Yacuiba.

El Ministerio Público de Yacuiba, a cargo del fiscal Pedro Portal, determinó la aprehensión de Limber V. T. por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado, falsedad material, falsedad ideológica, enriquecimiento ilícito, facilitación del contrabando. El miércoles 27, el Juzgado de Instrucción Cautelar de Yacuiba ordenó su detención preventiva en la cárcel El Palmar, Yacuiba. Actualmente se espera las medidas cautelares de José T. V. quien luego de fugarse el pasado fin de semana, fue aprehendido el miércoles 27.

YPFB aseguró que coadyuva con las investigaciones, luego de presentar la denuncia del hecho el pasado 24 de febrero. “(..) Se agotarán todos los medios para sancionar a los responsables que cometieron la sustracción de gasolina registrada en la Planta de Almacenaje de Yacuiba”, aclaró. El presidente de la estatal, Óscar Barriga, pidió la máxima sanción para los funcionarios que afectaron la imagen de la firma. Según la Fiscalía con los 236.453 litros de gasolina se pudo cargar entre 10 y 12 cisternas, se presume que el combustible salió de contrabando.