La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) devolvió a la empresa Geodata el estudio de prefactibilidad para el megaproyecto hidroeléctrico Chepete - El Bala para que sea corregido, informó ayer el ministro de Energía, Rafael Alarcón.
FUENTE:PÀGINA SIETE

Las correcciones, según la autoridad, implicarán un retraso de un par de meses en la obra. “Nos ha entregado la empresa consultora en forma de subproductos, el subproducto 4 y 5 que estaban encaminados a culminar el estudio (de prefactibilidad), estos dos subproductos entregados a mediados del año pasado tienen observaciones de parte de ENDE, por lo tanto, han sido devueltos para que sean modificadas o aclaradas las observaciones”, informó.

Según el ministro, lamentablemente a la fecha no se cuenta con un documento final de este proyecto, el mismo que se tenía previsto para diciembre pasado. “Nos tomará un par de meses adicionales tener finalizado el estudio de Chepete - Bala”, dijo. Por ejemplo, citó que entre las observaciones Geodata debe corregir la georeferenciación; en otros casos debe complementar algunos informes.

En julio de 2016, ENDE y la italiana Geodata firmaron un contrato para elaborar el estudio a diseño final de los proyectos hidroeléctricos El Bala y el Chepete, ubicados en el norte de La Paz, con una inversión de 11,8 millones de dólares. Ambas hidroeléctricas tienen la capacidad de generar 3.676 megavatios (MW) de energía eléctrica.