La estatal YPFB prevé instalar en promedio 100 mil redes de gas domiciliario por año para los cuales usará material fabricado en la primera planta de tuberías y accesorios de polietileno, instalada en Kallutaca, camino a Laja.
FUENTE: PÁGINA SIETE

“Hemos inaugurado la planta de tuberías, tenemos un promedio de hacer por año 100 mil redes de gas. Entonces necesitamos tuberías para interconectar las redes primarias, secundarias y de domicilios”, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en una entrevista con la radio Patria Nueva. Además dijo que con el uso del producto nacional, el país dejará de importar accesorios y al Estado le generará un ahorro. El pasado sábado se inauguró la planta de producción de tuberías y accesorios de polietileno para redes de gas natural.

La infraestructura demandó una inversión de más de 101 millones de bolivianos, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia. Para este año se suscribió un acuerdo comercial, entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y YPFB, con el fin de proveer tuberías de polietileno para la construcción de redes en una longitud de unos 1.200 kilómetros. Este representará para la EBIH un ingreso de 18 millones de bolivianos y venderá más de 30.000 accesorios de polietileno electrosoldables, con los que se estima obtener otros tres millones de bolivianos.

La factoría tiene una capacidad de producción de 3.800 toneladas métricas por año de tuberías y accesorios de polietileno electrosoldables, que serán usados en instalaciones de redes de gas natural, agua potable y riego.