La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) iniciará desde hoy el empadronamiento de casas de préstamo y empeño que operan de forma habitual en todo el país.
FUENTE: LA PRENSA

Ese empadronamiento se realizará vía Internet con el llenado de un formulario digital. La información será utilizada para generar un mecanismo de control a este tipo de actividades, según un boletín de prensa. Ese censo se extenderá hasta abril para tener un registro con la identificación, ubicación geográfica y las modalidades de trabajo que utilizan las casas de préstamo y empeño. “El objetivo fundamental de realizar acciones de control a las casas de préstamos está vinculado a formalizar y transparentar su funcionamiento”, remarca el documento.

Las casas de préstamo y empeño son consideradas de interés público, conforme lo dispuesto en el Parágrafo I, Artículo 6 de la Ley 393 de Servicios Financieros, y requieren un control para garantizar su seguridad y eficiencia, ya que las mismas prestan un servicio financiero complementario de acuerdo a las definiciones establecidos en el Glosario de Términos Financieros de la mencionada Ley. Con ese registro se busca salvaguardar los intereses de las personas que acuden a solicitar los servicios de esas casas financieras. La directora general ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia, puntualizó que la fiscalización de casas de préstamo está enfocada a promover la transparencia como un mecanismo que tiene como propósito principal el proteger y restituir los derechos de las personas que acuden a este tipo de servicios. Informó que en 2017 la ASFI recibió varios reclamos de prestatarios que acudieron a esas casas financieras. El formulario está habilitado en el sitio web www.asfi.gob.bo/index.php/formularios-casas-de-prestamo.html. Añade que ante cualquier duda se deben comunicar con el número telefónico 2174444 interno 1803 en horario de oficina.

El sector que más acude a este tipo de préstamo corresponde a la microempresa. AUMENTA LA ACTIVIDAD DESDE 2012 Según estudios preliminares de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el número de casas de préstamo con garantía prendaria, entre 2012 y 2016, se ha incrementado en un 11,38 por ciento. Asimismo, se ha detectado que el sector que más acude a este tipo de préstamos, constituyendo el 91 por ciento del total de beneficiarios, corresponde a la microempresa. También se identificó que de los tipos de garantías solicitados en las casas de préstamos (prendas, inmuebles, sola firma), el 82 por ciento corresponde a prendas.