El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone la modificación de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y dispone la creación del viceministerio de Hidrocarburos.
Fuente: Andina
   
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, contempla que el MEM promueva la inversión privada para el desarrollo sostenible y armonioso de los sub sectores electricidad, hidrocarburos y minería en un entorno competitivo.
 
Dentro de las propuestas de cambio, se considera la sustitución del actual viceministerio de Energía, por dos viceministerios, uno de Electricidad y el otro de Hidrocarburos, que no generarán gasto adicional para el erario nacional.
 
La nueva organización y funciones administrativas del MEM apuntan a ser más transparentes, eficaces y eficientes, a fin de brindar una mejor atención a los ciudadanos, inversionistas y cualquier tercero que tenga legítimo  interés.
 
 “Queremos un órgano con capacidad de gestión exclusiva”, señaló la titular del sector, Cayetana Aljovín.
 
La iniciativa fue aprobada por el pleno por unanimidad, en primera votación y exonerada en segunda votación, luego de que las Comisiones de Descentralización y de Energía y Minas, dieran un dictamen favorable.